viernes, 16 de agosto de 2013

RESUMEN DE LA INSTRUCCION IF

INSTRUCCION IF C++


Es la instrucción condicional mas usada en los diversos lenguajes de programación, su gramática en CPP es :  

  • La palabra if seguida de paréntesis
  • Los parentesis encierran una comparación, pregunta o condición.
  • La comparación puede ser desde una variable hasta una expresión compuesta.
  • Al evaluarse la comparación, el resultado solo puede ser FALSO o VERDADERO.
La instrucción if es una instrucción que ocupa varios renglones (líneas de código). Lo menos que ocupa son 2 líneas. El primer renglón es la palabra  if  y la comparación entre paréntesis.
En el siguiente renglón del if con el paréntesis, VA LA INSTRUCCIÓN QUE SE EJECUTARÁ SI LA CONDICIÓN ES VERDADERA. Un esquema de lo que estoy describiendo sería este: ESQUEMA 1


                                    if  (comparación)
                                         instrucción si la comparación es verdadera;


Si queremos que se realicen dos (2) o más instrucciones cuando la comparación es VERDADERA, DEBEMOS ENCERRAR ENTRE LLAVES TODAS LAS LÍNEAS QUE SE EJECUTARÁN. ESQUEMA 2


                                  if  (comparación)
                                     {
                                         instrucción 1 si la comparación es verdadera;
                                         instrucción 2 si la comparación es verdadera;
                                         ...las instrucciones que necesites
                                      }

Si solo es una instrucción, no va entre llaves, por favor NO le pongas si es solo una instrucción.
Las llaves delimitan al BLOQUE DE INSTRUCCIONES, es decir 2 o mas instrucciones




Los esquemas presentados arriba no contemplan los casos cuando se quiere que se realicen acciones en caso de ser FALSA la comparación. En caso de que necesitemos hacer algo si la comparación resulta FALSA, podemos utilizar la cláusula ELSE. Los siguientes dos esquemas representa los casos en que se incluye dicha clausula y que son cuando hay algo que hacer en caso de que resulte FALSA la condición.
ESQUEMA 3



                                    if  (comparación)
                                         instrucción si la comparación es VERDADERA;
                                   else
                                        instrucción si la comparación resulta FALSA;



ESQUEMA 4                               
                                 if  (comparación)
                                     {
                                         instrucción 1 si la comparación es verdadera;
                                         instrucción 2 si la comparación es verdadera;
                                         ... las instrucciones que necesites 
                                    }
                               else
                                       instrucción si la comparación resulta FALSA;





ESQUEMA 5

                                    if  (comparación)
                                         instrucción si la comparación es verdadera;
                                 else
                                      {
                                       instrucción 1 si la comparación resulta falsa
                                       instrucción 2 si la comparación resulta falsa;
                                     ... las instrucciones que necesites
                                       }




ESQUEMA 6
                                 if  (comparación)
                                     {
                                         instrucción 1 si la comparación es verdadera;
                                         instrucción 2 si la comparación es verdadera;
                                         ...   
las instrucciones que necesites
                                   }
                               else
                                     {
                                       instrucción 1 si la comparación resulta falsa;
                                       instrucción 2 si la comparación resulta falsa;
                                        ...las instrucciones que necesites
                                      }





LOS 6 ESQUEMAS RESUMIDOS
if (comparación)
    instrucción; o { bloque de instrucciones;}    en caso de verdad
else
   instrucción; o { bloque de instrucciones;}    en caso de falso


OBSERVACIONES
PRIMERO.- Observar donde van y donde no van los puntos y comas; ni el IF ni el ELSE llevan punto y coma, las demás instrucciones cada una lleva su punto y coma.
SEGUNDO.- La condición va entre paréntesis;
TERCERO.- Si un if no ocupa un grupo falso de instrucciones, entonces no se pone el else.
CUARTO.- Si son 2 o mas instrucciones ponle llaves. Si solo es una instrucción NO le pongas llaves Por Fa.


Hay que considerar que en C+ +  (CPP de C plus plus) los valores enteros (NÚMEROS) TAMBIEN los interpreta como falso o verdadero. Si el valor resulta CERO es FALSO, de lo contrario, para cualquier otro valor resulta verdadero.


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EJEMPLOS: 
Programa que pide la edad y muestra un mensaje dependiendo si es o no mayor de 20.
#include <iostream.h>
#include <conio.h>
void main()
{
int edad;
clrscr();
cout <<"dame la edad : ");
cin >>edad;
if(edad>20)
   cout <<"Usted es mayor de 20";
else
  cout << "Usted es menor de 20";
getch();
}


Programa que muestra el precio a pagar considerando que producto puede estar exento de impuesto.
#include <iostream.h>
#include <conio.h>
void main()
{
int precio;
char tipo;
clrscr();
cout <<"Teclee el precio : ");
cin >>precio;
cout <<"Teclee E si el producto está exento de impuesto: ");
cin >>tipo;
if(tipo != 'E')
   {
   cout <<"Al articulo se le aplicará el 16% de impuesto"<<endl;
   precio = precio * 1.16;
cout <<"El precio a pagar es:" <<precio;
getch();
}


MATERIAL PARA SU EXAMEN. 
A.- LEER EL MATERIAL DEL LIBRO DE TEXTO DESDE LA PAGINA 115         PUNTO 2.2.2 A LA PAGINA 126. No habrá evidencia de la lectura.
B.- REALIZAR LOS SIGUIENTES PROGRAMAS (codigos) La evidencia de este inciso B, sera evaluada a través de la realización de un programa en el laboratorio.
1.- Capturar un número cualesquiera e informar si es o no es mayor de 100
2.- Capturar un numero entero cualesquiera e informar si es o no es múltiplo de 4 (recordar el operador modulo (%)).
3.- Problema ejemplo pagina 119 del libro de texto
4.- Problema ejemplo pagina 122 libro de texto
5.- Problemas 1, 2, 3 , 4 y 5 pag. 125

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